Noviembre Hermético 2025 - Post mortem
(Esta es una publicación retrospectiva sobre el Noviembre Hermético 2025, evento de la comunidad de Ars Magica. Puedes ver todas las publicaciones de este blog aquí.)
El evento del año
Hace unos días terminó el Noviembre Hermético 2025, el evento tipo jam de la comunidad de Ars Magica, el mejor juego de rol de magos del mundo. A razón de una publicación al día, los fans hemos estado al pie del cañón escribiendo para conformar una serie de recursos que ayuden o entretengan a quien quiera que las lea.
Este año, en su onceava edición, el tema de la comunidad española era tablas. Preferiblemente, tablas de encuentros dentro del Tribunal de Iberia.
Ahora bien, ¿quién ha participado este año? ¿cómo se ha vivido en este blog? ¿cómo se puede hacer una publicación al día durante todo un mes? y ¿qué viene después?
Aquí doy mi humilde opinión como autor en este evento.
Quién ha participado
Este año, aparte de este blog (puedes ver los posts aquí, en la sección del Noviembre Hermético) la comunidad española ha contado con dos de los colaboradores más longevos en esta tradición, uno de ellos el fundador de la misma.
Hablo de Teotimus, del ilustre Ars Rolica, que comenzó con una serie de tablas para generar aleatoriamente una alianza. Tristemente, tuvo que abandonarlo por motivos personales.
El otro partícipe, y también veterano de los Noviembres Kuni Mizomura, que en su blog La Leprosería Tytalus ha desarrollado 30 encuentros para una reunión de Tribunal en Iberia. Sacando músculo y seso, Kuni nos ha deleitado con una serie de dramáticos, interesantes y sobre todo utilizables conversaciones, encontronazos y enfrentamientos con muchísimos de los magos descritos en Finis Terrae: El Tribunal de Iberia, proveyendo a las prospectivas narradoras de tal evento con un arsenal que utilizar para aliviar la tensión que produce el hecho de tener que prepararlo. Este año Kuni ha traído colaboraciones de sus cómplices habituales, como Tawers y Clara, colaboraciones nuevas, como la de Hugo al-Praliḥī, y este año hasta ha habido hasta una entrada en dos idiomas (español y francés) escrita por Sobek, sodal de más allá de los Pirineos y colega moderador de la comunidad angloparlante.
Aunque no he tenido tiempo de leer todas las entradas, sí he podido ojear la mayoría, y me han parecido magníficas. Mi enhorabuena a Kuni y a todos sus colaboradores, habéis creado un recurso fantástico que ha añadido aún más color si cabe al libro tan especial que es Finis Terrae.
Una mención especial también para el Noviembre de Antomonio, que comenzó y dejó inconclusa una serie de encuentros en la Galicia Mítica.
Del otro lado del charco, y más allá de la Ruta de la Seda, la comunidad angloparlante de Ars Magica ha tenido dos frentes de publicación: Los foros oficiales de Atlas Games y, por primera vez, el servidor no-oficial de Discord. La lista de tales sodales es muy larga para explayarme aquí, pero en los enlaces podrás leer todo lo que han escrito. Muchos de ellos han dejado su desafío a mitad, pero aún así hay que resaltar la gran actividad que ha habido este año en la comunidad angloparlante, que otros años ha quedado vacante casi al completo.
Mi contribución
En un artículo anterior os contaba qué tablas haría para el evento, y han resultado ser bastante parecidas, salvo una excepción. Finalmente he hecho:
- Una tabla 2d6 (11 encuentros) para el Valle de Ricote, una serie de localidades alrededor de este valle en el corazón de la región.
- Otra tabla 2d6 (11 encuentros) para mostrar folclore de la región, con una serie de demonios, hadas, criaturas mágicas y NPCs mundanos que encontrarse explorando la cora de Murcia.
- Finalmente, una tabla 1d8 (8 encuentros) para la capital de la región, Madinat Mursiya, la actual Murcia.
Ahora bien, después de haber escrito durante un mes tengo algunos pensamientos sobre mi participación.
Lo bueno
Principalmente lo que me llevo es que he aprendido mucho, tanto a nivel de la historia de mi región como en su folklore, además de haberme puesto en contacto con muchísimas mecánicas que nunca había tocado, como el funcionamiento de los sahires, de cuya tradición mágica me he enamorado. Sin lugar a dudas merecen el segundo puesto después de los magos herméticos en mi ránking.
Otra cosa buena que me llevo es la satisfacción de haber hecho stats para 28 de las 30 entradas, lo cual me deja muy contento. Dentro de estas entradas he creado algunas que creo que son inéditas en castellano (por favor corregidme si me equivoco), como una bestia corrupta, una maga Diedne, un dragón-hidra, un aquelarre de brujas rurales o el sahir que nos regaló el ilustre Antomonio aquí.
Lo mejorable
Todos los problemas que me ha traído este Noviembre Hermético son logísticos. He preparado mucho la idea general que tenía de las tablas, pero no me puse a escribir qué era lo que quería poner en las tablas hasta días antes de empezar. Esto se debe a una multitud de factores vitales: la compra de una casa, una mudanza, la pérdida, búsqueda y nuevo comienzo de un trabajo, y en general todo el estrés que conllevan estos períodos transitorios. Lejos de excusarme, pues yo mismo dije que había tiempo de sobra, esta explicación se queda corta y por tanto mi contribución ha sufrido en un par de ámbitos.
Primero, porque una de las tablas (la segunda) tuvo que cambiarse. El concepto de “mazmorra en una tabla” me gusta mucho, pero cuando me puse a escribir no me sentía nada inspirado ni siquiera para rellenarla. Creé unas mecánicas ex profeso que me parecieron demasiado complicadas y acabé por tirar todo el proyecto por falta de tiempo. Me hubiera gustado completarlo, pero he de decir que la segunda tabla que ha resultado me gusta muchísimo.
Segundo, mi falta de documentación sobre el mundo árabe en la península ha hecho que bastantes entradas acusen de mucho anacronismo o cristianismo, pues muchas de las leyendas de las que saco inspiración son muy posteriores al s. XIII, cuando Murcia ya se encontraba bajo dominio de los reinos cristianos. De nuevo gracias a la ayuda del sodal Antomonio he podido “salir del paso” y me queda como asignatura pendiente. El increíble Miguel Rodríguez Llopis, historiador con varios volúmenes que hablan de la historia de mi región, queda como asinatura pendiente para el 2026.
Mi inspiración y bibliografía
Sin orden concreto, estos son los recursos que he utilizado para inspirarme, además de muchas más páginas particulares que no puedo numerar.
- Páramos Aventurados, de Editorial Hirukoa, para las ideas de tablas anidadas y de exploración.
- Bestiario Murciano, de Antonio Luis Martínez Rodríguez y Carlos Bellón, para casi todos los monstruos, hadas y leyendas de las publicaciones. Enlace de compra (Amazon) aquí.
- Castillos de España: Monográfico de la Región de Murcia, de varios autores, por el fantástico mapa de las murallas medievales de Murcia obra del ilustre profesor D. Julio Navarro Palazón. Enlace de la biblioteca regional de Castilla - La Mancha.
- Turismo - Región de Murcia, por sus numerosas inspiraciones sobre características geográficas, demográficas y naturales de la Región.
- Wikipedia, para casi toda documentación histórica muy disponible.
Huevos de Pascua y detalles extra
Os puedo garantizar que todas las leyendas que he escrito este pasado mes, con excepción de los tintes herméticos como fuentes de vis o magi Diedne, son basadas en leyendas reales de la Región. No obstante, hay algunos pequeños detalles que me parecieron curiosos al investigarlas y quería compartirlos con vosotros:
- La entrada de La Mano Negra tiene una localización cambiada, ya que la original se encuentra fuera del Valle de Ricote. Concretamente, en una pequeña localidad adyacente a la capital llamada Churra. Casualidades de la vida quisieron que me mudara a vivir aquí menos de un mes antes de conocer la leyenda.
- La Posada El Sordo está basada en un restaurante real llamado El Sordo, ubicado justamente en Ricote. Nunca he comido ahí, pero dicen que la comida está de muerte.
- El Espíritu de la Vasija tuvo su inspiración en este enócoe íbero encontrado en el Cabezo del Tío Pío, en Archena, el valle de Ricote. La idea de tener un espíritu aún más antiguo que la propia Orden encerrado era algo que me causaba fascinación y necesitaba escribirlo.
- La músico Oumaima está basada en este fragmento de adaraja de mocárabes del palacio de Ibn Mardanish, el Dar as-Sugra, hoy el Monasterio de Santa Clara la Real, descubierto en 1985. La idea de que se plasmara a un músico, y en general cualquier representación de vida cotidiana, es algo raro en el arte islámico. Que Oumaima pudiera llegar a tocar en el palacio de Madinat Mursiya y su representación sobreviviera hasta nuestros días es algo que me enternecía.
- Hakim “El Lagarto” es un guiño al apodo que tienen los jienenses, pues hasta ellos se llaman a sí mismos Lagartos. Este apodo tiene origen en una leyenda muy famosa, la del Lagarto de La Magdalena. Una de mis jugadoras es jienesa y quería darle un pequeño homenaje.
- Celina es una leyenda poco conocida de mi ciudad natal, Lorca.
- Según fuentes, la calle donde nació Ibn Arabí sobrevive y hoy día está localizada aproximadamente en la Calle Cubos, efectivamente muy cerca de la catedral de Murcia, donde antaño estuviera la mezquita aljama mayor.
Conclusión y cierre
Este Noviembre Hermético ha sido, como podréis comprobar, una experiencia genial para mí. Aunque estresante a ratos, he hecho muchísimo músculo como escritor, he creado bastantes cosas inéditas y de las cuales estoy orgulloso, y además he aprendido sobre mi región y su historia. Si además estas tablas ayudan a alguien, me daré por más que satisfecho.
Por supuesto, participaré de nuevo el Noviembre Hermético 2026. No sé si seguiré construyendo cosas en la Murcia Mítica o si haré algo diferente, depende de lo que se proponga desde la comunidad, o de qué locura se nos ocurra. Lo que tengo claro es que intentaré tener algo preparado antes de que llegue el 31 de Octubre si no quiero que me vuelva a pasar lo de este año.
Quiero cerrar esta publicación con una cita de Ibn Arabí que he leído recientemente, y dando las gracias. A Antomonio por su inestimable ayuda cuando más la necesitaba. A Kuni y a Teotimus y al resto de la comunidad por inspirarme y ayudarme. A los sodales de Blagdaross, que mantienen la llama de la Europa Mítica viva y saludable. A Lara, mi pareja, por siempre estar dispuesta a revisar mis textos. Y por supuesto a cualquier persona que me lea. Gracias.
Mi corazón es capaz de adoptar todas las formas:
es un prado para las gacelas y un claustro para los monjes cristianos
templo para los ídolos y la Kaaba para los peregrinos
es recipiente para las tablas de la Torá y los versos del Corán
porque mi religión es el amor.
Da igual a donde vaya la caravana del amor,
su camino es la senda de mi fe.
Ibn Arabí, Taryuman al-Aswaq o El Intérprete de los Deseos.