(Este es el vigésimoséptimo post del Noviembre Hermético 2025, evento de la comunidad de Ars Magica. Para ver la presentación de este año, pulsa aquí. Para ver mi propuesta de tema, aquí; y para mis ayudas para autores, aquí.)

Este artículo ha sido posible gracias a la ayuda de Antomonio ex Bonisagus, que me dió la inspiración y la ayuda cuando la necesité. La semilla de historia de este artículo corre de su cuenta. También quiero dar las gracias a Mario Donaire, cuya documentación sobre los fatà también me inspiró para este artículo. Gratias vobis ago, sodales.

Nacidos para servir

Un fatà es un sirviente. Concretamente, es un sirviente que depende de un tercero. A menudo estos sirvientes son eunucos, y se destinan a academias militares o a harenes, también como pajes o chicos para todo. No es imposible, como en el caso de los ṣaqāliba, que estos sirvientes empiecen con nada y acaben en posiciones de poder, como fue el caso de Labib al-Fatà al-Saqlabi que no solo fue un guerrero, sino también un sirviente, y acabó como emir de la taifa de Tortosa.

Uno solo puede imaginarse cuántos y cuántos secretos e información privilegiada de ambos lados de la sociedad andalusí oyeron estos fatàs. Figuras tan fluidas en más de un sentido acaban queriendo, bien por necesidad o bien por ambición, escalar en la pirámide y dejar de ser sirvientes para que les sirvan a ellos. O al menos, esperan poder dejar algo atrás que sea testigo de que una vez empezaron con nada y acabaron teniendo un nombre propio.

Alí al-Fatà, antiguo sirviente

Características: Int +2, Per +2, Pre 0, Com +2, Fue -2 (1), Vit -1, Des 0, Rap 0

Tamaño: 0

Edad: 65 (65)

Decrepitud: 3 (36)

Virtudes y Defectos: Afinidad con Intriga, Fatà ( *), Influencia Política, Instruido (islam); Eunuco, Obeso, Propenso al Mareo.

( *): Explicada más abajo.

Rasgos de Personalidad: Artero +2, Sabe escuchar +3, Sutil +1

Reputaciones: Antiguo Fatà de palacio (local) +3

Habilidades: Árabe 5 (términos musicales), Artes Liberales 2 (música), Atención 4 (pequeños detalles), Castellano 4 (prosa), Cirugía 3 (cosas de mujeres), Conocimiento de Área: Murcia 5 (quién es quién), Con. de Organización: Imperio Almohade 3 (quién es quién), Con. de Organización: Orden de Hermes 1 (casas). Con. de Organización: Orden de Salomón 1 (reconocer ropajes), Derecho Islámico 3 (jurisprudencia), Don de Gentes 4 (nobles), Encanto 5 (nobles), Etiqueta 6 (nobles), Intriga 7 (maquinaciones), Medicina 2 (cosas de mujeres), Música 1 (percusión), Sigilo 4 (escuchar), Socializar 3 (mantenerse sobrio), Teología Islámica 1 (metafísica).

Equipo: Ropas elegantes, bolsa de dinero.

Apariencia:

Alí viste como un hombre anciano, de ascendencia vascona o quizás eslava, con pelo blanco y una barba en punta. Tiene un ligero sobrepeso y en su andar se pueden apreciar los estragos de la edad y del trabajo, pero quien cruce miradas con él verá en sus ojos una inteligencia profunda del que se ha pasado décadas dependiendo de leer a personas.

Sugerencia de Interpretación:

Deberías interpretar a Alí como una persona no despiadada, pero sí resoluta. En sus tratos con diversas cortes a lo largo de décadas, ha conocido a gente con El Don, por lo que no se sorprenderá si conoce a alguien con él. Cuando un PJ trate con Alí, asegúrate de hablar calmado y de dejar claro que, si bien estás hablando con dobles sentidos, el significado verdadero queda muy claro para el que sepa leer entre líneas.

Nueva Virtud: Fatà

Estatus Social, gratuita

Eres un fatà, un sirviente que depende enteramente de un señor. Probablemente se te castró de pequeño, por lo que deberías escoger el Defecto Menor General Eunuco (Finis Terrae, p. 308). A cambio, y al igual que con el Defecto, disfrutas de una movilidad social excelente y se te permite interactuar de maneras únicas con la sociedad femenina y masculina, y en algunos casos el acceso a harenes. Además, cuentas con una reputación positiva a tu elección en el lugar en el que trabajes: puede que la gente te considere inofensivo o que simplemente no te tengan en cuenta.

Semilla de historia: Leyes a medida

(Por la propia localización de este encuentro en la tabla, solo se puede dar a partir del segundo día de los PJs explorando la ciudad. Por tanto, es posible que agentes sobrenaturales, yinni o gente importante hayan reparado en su presencia, ya sea a las puertas o a través de los encuentros en el primer día)

Los PJs se ven abordados en una de las calles de Madinat Mursiya por un elegante hombre joven. Se presenta como Abdallah, el mayordomo de un “importante funcionario” de la ciudad, que les invita a cenar a su casa ya que tiene un favor que pedirles. Si los PJs aceptan, les dará direcciones para una lujosa casa en la zona cercana a la mezquita aljama, en la parte sudeste de la ciudad.

En ella conocerán a Alí al-Fatà, que les contará que lleva “patrocinando” a un joven prometedor que está seguro que conseguirá ser emir en el futuro, Ahmed. Por desgracia, el fatà ya está anciano, no trabaja en el palacio y su influencia política mengua cada año, y le gustaría que Ahmed heredara sus posesiones.

Por desgracia, hace años hizo todas las gestiones necesarias y sabe que la mayoría de sus pertenencias se encuentran en régimen de iqta (iqtá en castellano), por lo que caerán de nuevo en manos de palacio tras su muerte. El dinero que tiene no le importa, y solo quiere legar las tierras a su protegido con el deseo de que prospere cuando él ya no esté.

Para ello, propone a los PJs que se infiltren en el Dar as-Sugra, el palacio a las afueras de la ciudad, para llegar a la cámara administrativa y ahí intercambiar un documento (donde figura este registro de posesiones) con uno que el mismo Alí les proporciona. A cambio, si lo consiguen les dará la friolera de 4000 dinares de oro (el equivalente a unas 200 libras míticas).

Una suma tan considerable podría ser la diferencia entre una alianza próspera y una que acaba ahogada en deudas y se arruina. ¿Estarán dispuestos los PJs a ayudar a Alí a salirse con la suya colándose en el lugar más importante de toda la ciudad? ¿Qué desafíos les pueden estar esperando a la hora de entrar al palacio?


Interludio Mecánico: Exploración

He aquí un resumen pormenorizado de cómo explorar la ciudad de Murcia, trasladable fácilmente para utilizarlo en otros entornos urbanos o rurales.

  • Las jugadoras cuentan con hasta 3 acciones de exploración (AE) por día. Una acción de exploración puede tomar hasta un día entero, pero nunca menos de un tercio del mismo. Explorar una ciudad lleva tiempo y esfuerzo.
  • Por cada acción de exploración, se hace una tirada de Vitalidad contra un factor de dificultad de 6, aumentando en 3 por cada acción de exploración consecutiva. Fallar una de estas tiradas produce un nivel de Fatiga por Agotamiento. Pifiar la tirada significa ganar el nivel de Fatiga y además haberse perdido irremediablemente. Algo malo pasa.
  • Cuando se realiza una acción de exploración, la jugadora especifica qué distrito o zona específica desea explorar y la narradora decide arbitraria o aleatoriamente qué encuentro, dentro de los especificados, se va a mostrar. Se describe la escena, y cuando se resuelva, se vuelve a empezar.
  • Si se realiza una acción de exploración sin guía, el grupo debe decidir qué personaje los guiará. Ese PJ hace una tirada de estrés de Percepción + Conocimiento de Área: Murcia. Si no tiene puntuación en la habilidad, lo hace con tres dados de pifia extra. El Factor de Dificultad de la tirada variará en función de si se explora en un distrito desconocido (no se ha realizado ninguna AE antes) o si se realiza repetidas veces. Puede haber modificadores al encuentro según la hora del día en que se realice dicha AE.

Resumen del procedimiento de exploración

  • Determinar cuándo se explora (Mañana, Día, Noche) y describir acordemente la escena.
  • Decidir un distrito o zona a explorar.
  • Hacer Tirada de Vitalidad, con las modificaciones especificadas arriba si es necesario.
  • Tirar el dado apropiado para decidir qué encuentro se narra.
    • Primer día: 1d4
    • Segundo día: 1d6
    • Tercer día en adelante: 1d8
  • Resolver el encuentro.
  • Indicar que el tiempo ha pasado (Mañana-> Día -> Noche -> Día) y volver al paso 2 o tener una escena donde se decide qué hacer.

Resumen de tabla

Cuando se realice una acción de exploración, tira 1d4 si es el primer día explorando, 1d6 si es el segundo día y 1d8 del tercero en adelante.

Para una explicación de las normas de exploración, leer el Interludio Mecánico, más arriba.

Tirada Encuentro
1 El vendedor de vinos
2 La cautiva de los baños
3 El Ṣaqāliba
4 El perfumista
5 El fatà
6 El alma necesitada
7 El falãsifa
8 Ibn Arabí